Fitoterapia

La Fitoterapia es el uso de las plantas con fines curativos. Su tradición es tan antigua como la humanidad misma y hasta el siglo XVIII era el tratamiento medico más común en Europa y Norteamérica. Hoy, en pueblos de cultura trivial y en países de tradición oriental, como China y la India, se siguen utilizando mucho las hierbas medicinales.
Los primeros documentos escritos sobre plantas medicinales, se remontan a los sumerios, hace aproximadamente 5000 años. Esta civilización describió el uso y las propiedades de plantas como el laurel, la alcaravea y el tomillo. Los egipcios utilizaron el ajo, el coriandro, la hierbabuena o menta, el aceite de castor, y el opio.
La medicina China en base a plantas medicinales se remonta al siglo III antes de la era cristiana y esta documentada en manuscritos encontrados en la tercera tumba de Ma Wang Dui.
El uso medicinal de las plantas, fue práctica común durante la Edad Media y el uso de las hierbas fue transmitido de boca en boca, paralelamente al aprendizaje de los oficios.
A partir del siglo XIX y a pesar del cambio producido a favor del uso de fármacos de compleja elaboración, el 80 % de la población mundial depende de las medicinas derivadas de remedios tradicionales a base de plantas.
Dichas plantas absorben sustancias de la tierra y las convierten en vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas que nuestro cuerpo utiliza para nutrirse y curarse. Al utilizar toda la planta o hierba, incorporamos todos los ingredientes vitales de la planta que contienen principios activos, uno de los cuales, en general, domina y determina su elección como remedio


Consulta