Homeopatía

HOMEOPATÍA: Es un método terapeútico, cuya palabra proviene del griego “homeos”, semejante y “pathos”, padecimiento o enfermedad, uno de cuyos principios fundamentales es la Ley de la Similitud, que expresa la posibilidad de curar enfermedades por medio de sustancias que son capaces de producir en el hombre sano un conjunto de trastornos semejantes a los de la enfermedad que se quiere combatir.
Un ejemplo: las diarreas se tratan con pequeñas cantidades de arsénico, aceite de ricino, aceite de croton, bismuto, etc., que son sustancias que en dosis elevadas provocan diarreas.

Por consultas puede hacer Clic >> ACÁ

Dirección: Chacabuco 155 – Córdoba – (0351) 4247739. Estamos ubicados en Farmacia Machado.

LA HOMEOPATÍA Y EL FARMACEÚTICO HOY

Conocer la técnica de preparación del medicamento homeopático, significa conocer primero las técnicas de preparación de medicamentos magistrales en general ( Galenica, Farmacognosia, Farmacotecnia etc.), pero principalmente lo relacionado a los elementos fundamentales de la Materia Medica Homeopática, ya que el Medicamento Homeopático debe cumplir con pautas de preparación especificas y cuidados extremos inherentes al mismo. De esto se deduce que el farmacéutico debe recibir una preparación extracurricular en algún centro especializado para tal fin. En nuestro país a nivel universitario se dictan algunos cursos de postgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y en la Universidad Nacional de Tucumán se la dicta dentro de la carrera de Farmacia como materia optativa, además existen centros privados de capacitación en diferentes provincias.
La Homeopatía se diferencia del resto de las disciplinas medicas por su metodología, medicamentos y el modo de tratar y comprender al paciente (contemplado en su globalidad y en detalles significativos de su personalidad) el enfermo y su enfermedad son inseparables para el análisis del medico homeópata.
Gracias a la ausencia de efectos secundarios indeseables y la personalización de la prescripción los pacientes más frágiles encuentran en la Homeopatía un esquema terapéutico adaptado a su situación:
– Niños es el primer ejemplo, la homeopatía responde frente a la gran mayoría de situaciones clínicas.
_Personas mayores: generalmente portadores de varias patologías, con doble problema de eficacia terapéutica y efectos iatrogénicos, encuentran en la Homeopatía una doble respuesta: eficacia/ tolerancia y sin perjudicar cualquier otra prescripción que hubiere, ya que se puede implementar conjuntamente con otra terapéutica.

¿Existe legislación que regule la homeopatía a nivel mundial?
En algunos países como Francia, Chile, EEUU, Alemania, México, India, Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica, entre otros, han elegido este medicamento como opción de prescripción. De aquí que muchos de ellos han oficializado este medicamento que puede ser a través de farmacopeas homeopáticas propias (donde contienen monografías de los medicamentos homeopáticos, técnicas de preparación, validación de insumos, vehículos, etc.) o los países que incorporar en la farmacopea oficial algunas monografías de medicamentos homeopáticos. A continuación expondremos algunos ejemplos:
– Brasil: farmacopea homeopática propia, primera y segunda Ed.
– Comunidad económica Europea: Francia y Alemania son países que se podría decir son los más avanzados en homeopatía, poseen farmacopeas propias. Los medicamentos homeopáticos en casi la totalidad que integran esta comunidad son reembolsados por la Sanidad Nacional.
– Muchos países si bien no tienen oficializada esta medicina poseen normas que regulan la medicina homeopática y pueden ser controlados por Salud Pública, éstos se rigen por alguna farmacopea de otro país que sí la tenga oficializada. De este modo se regula la preparación asegurando la prescripción homeopática.

¿Y en nuestro País?
En la República Argentina el medicamento homeopático como formula magistral y oficinal, es oficializado mediante las siguientes normativas:
(Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3472 del año 1948)
-Ley 17565 (1967) y su decreto reglamentario 7123 (1968)
-Resolución 670/71 de la ex secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación.
– Resolución 55/92 de la secretaria de Salud de la Nación.
– Disposición 1176/93 de la Secretaría de Salud de la Nación.
– Resolución 192/98 de la Secretaría de Política y Regulación de Salud de la Nación.

¿Cuáles son las condiciones mínimas que debe cumplir una Farmacia para poder elaborar medicamentos homeopáticos?
Están especificadas explícitamente en la Resolución 192/98, de la Secretaria de Política y Regulación de salud de la Nación, que dice:
“Las farmacias que preparen recetas homeopáticas deberán contar con un laboratorio destinado a tal fin separado del resto de los ambientes, con una superficie mínima de OCHO METROS CUADRADOS.
El laboratorio de preparaciones oficinales y/o magistrales alopáticas deberá tener el piso liso y resistente a la acción de los agentes químicos de uso habitual en las farmacias. Las paredes y la mesa de trabajo serán azulejadas o recubiertas de algún otro material impermeable de fácil limpieza. Contará con una pileta, provisión de agua potable, y estará dotado de las drogas, reactivos, equipos, instrumental y elementos de buenas prácticas de manufacturas. Asimismo deberá contar con un ejemplar de la farmacopea utilizada para el despacho de prescripciones homeopáticas y un libro recetario en el que serán copiadas las recetas que se preparen dejando constancia de la farmacopea a la que corresponden y las escalas respectivas. Las farmacias que no reúnan estas condiciones no podrán preparar ni receptar recetas homeopáticas “.

¿Por qué se considera que una receta homeopática es una receta magistral?
Cuando la receta homeopática llega a nuestra farmacia debe estar confeccionada con las mismas exigencias que cualquier otra receta, es decir de puño y letra del medico que prescribe, constar del nombre del medicamento (según nomenclatura especifica), dilución requerida, escala, forma farmacéutica y cantidades, seguido de firma y sello del profesional que prescribe.
Dicha receta debe ser bien interpretada por el farmacéutico, ya que es el responsable de la supervisión y elaboración de las preparaciones homeopáticas y debe poseer los conocimientos científicos de la actividad obtenidos a través de cursos en instituciones reconocidas.
Concluida su elaboración deberá ser rotulada (según todas las exigencias de la Ley Prov. 8302 y su Art. 14 bis).
Todos estos pasos como se ve son los mismos seguidos para una receta magistral, y como esta también es un medicamento prescripto y preparado seguidamente para cada caso, detallando composición cuali y cuantitativa, forma farmacéutica y manera de administración.
Los Médicos que prescriben recetas homeopáticas están registrados como especialistas en Argentina?
No. En la Argentina no existe la especialidad médica en homeopatía, pero existen escuelas de homeopatías y entidades relacionadas que dictan cursos para médicos y demás profesiones del arte de curar, y en algunos casos además de extender el certificado correspondiente emiten un número de registro que indica su capacitación en homeopatía.-
Trabajo realizado por la Comisión de Trabajo Permanente en Farmacia y Farmacotecnia Homeopática. (H. Granero, S. Badra, P. Roberts, M. Zanotti) Córdoba, Septiembre 2006 publicado en Revista Nuestra Farmacia Nº 4.

Por consultas puede hacer Clic >> ACÁ

Dirección: Chacabuco 155 – Córdoba – (0351) 4247739


Consulta